Servicio integral de conservación y restauración.

El estado en que se encuentre la obra determinará en cada caso cuales son las intervenciones idóneas que se deben acometer, bajo la RESPONSABILIDAD que tenemos como herederos de nuestro patrimonio, de tratar de devolverla a su estado original.

Partiendo de unas necesidades objetivas, se decidirá la metodología a aplicar, cumpliendo con los criterios pertinentes y con la utilización de técnicas, materiales y herramientas afines a la obra.

En primer lugar se llevará a cabo un ANÁLISIS PRELIMINAR, con el que se someterá a estudio la obra para determinar las causas de su deterioro. Las fases de dicho análisis serán:

1. Estudio de sus elementos constitutivos y su técnica de ejecución.
2. Determinar el estado de conservación y diagnosticar los posibles daños o patologías detectadas.
3. Establecer causas de deterioro.
4. Definición del tratamiento, las operaciones de conservación-restauración que se llevarán a cabo y los productos más idóneos para su ejecución. Las intervenciones a que se sometan las obras, tendrán como fin la conservación de las obras, primando el respeto al original, desde el punto de vista material y estético, así como al valor histórico.

El OBJETIVO FINAL de la intervención en la obra debe asegurar su durabilidad, por lo que la propuesta de tratamiento se orientará en esa dirección.. En primer lugar la ejecución de los trabajos tendrán un carácter conservativo, buscando la eliminación de los daños estructurales y funcionales y en segundo lugar, los tratamientos de restauración se encargarán de los daños estéticos y la restitución de elementos o material faltante.

Una vez finalizada la restauración, es nuestra obligación hacer ver al cliente, que la mejor intervención para la conservación de los bienes culturales es la PREVENCIÓN. Para ello es imprescindible cumplir con unas normas básicas para la exposición o almacenaje de las obras, así como controlar en la medida de lo posible el grado de humedad y la iluminación.

Se entregará una MEMORIA FINAL al cliente del proceso llevado a cabo, acompañada de documentación fotográfica donde se refleje su estado de conservación y el tratamiento realizado.

Presupuesto

Tras el estudio de la obra y la valoración de los daños, se entregará al cliente un presupuesto sin compromiso. Dicho presupuesto se podrá solicitar a través de nuestro formulario de contacto, del correo electrónico mairamoralesm@gmail.com o por teléfono en el +34 679 411 317

Nuestros servicios

Diagnóstico

  • Técnicas de examen (documentación fotográfica con luz día, ultravioleta, macrofotografía y radiografía).
  • Estudios estratigráficos y análisis de materiales con técnicas invasivas y no invasivas.
  • Digitalización con modelos fotogramétricos 3D.
  • Tratamiento de desinsectación.

Gestión

Una vez aceptado el presupuesto, la empresa facilitará al cliente la documentación necesaria para la solicitud de las ayudas a las que pueda acogerse, así como el asesoramiento necesario para realizar dichas solicitudes. Según los casos, se estudiarán otras formas de financiación y la posibilidad de que sea la misma empresa la que solicite las ayudas a las administración.

Ejecución

La metodología aplicada por la empresa es la que rige la profesión del conservador-restaurador de Bienes Culturales, basadas en los criterios fundamentales de mínima intervención, respecto al original, legibilidad y reversibilidad de los tratamientos. Todos los tratamientos aplicados a las obras se sustentan en la normativa vigente nacional e internacional para la intervención en los Bienes Culturales.

Plan de conservación

Ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de contratar la revisión periódica de las obras restauradas. Tan importante es una restauración profesional, como el posterior mantenimiento de unas condiciones óptimas de conservación, cuidando especialmente la humedad y la exposición lumínica, así como los sistemas de fijación y soportes expositivos si los hubiere, para prevenir futuros daños en las obras.